Archivos

ABC: La pandemia aumenta las peticiones de ayuda de familias monoparentales

Ser el único progenitor en tiempos de pandemia multiplica la carga emocional. «Estas familias llegan reportando muchas más dificultades, tanto emocionales como logísticas, que las familias tradicionales. Ser el único progenitor en tiempos de pandemia multiplica la carga emocional», afirma Sonia Martínez, psicóloga y directora de Crece Bien, que explica que entre las emociones más habituales están viendo «mucho estrés, mucho sentimiento de culpa al no poder atender bien a los menores, y miedo e incertidumbre a que les pueda pasar algo (a un menor o a ellas mismas), a perder el trabajo o a no poder sacarlo adelante».

Cadena SER “Hoy por Hoy”

De esta forma explica la psicóloga Sonia Martínez, directora de la Escuela de desarrollo emocional y social Crece Bien, cómo están afectando los grupos burbuja a los “niños que ya tenían dificultades anteriormente para relacionarse, que contaban con escasos contactos y ahora, por las circunstancias, han sido separados de sus anteriores compañeros y forman parte de grupos burbuja distintos”. Añade que “ya tenían sus grupos establecidos y es más difícil que se abran a un niño con el que no se relacionaban antes”.

REDACCIÓN MÉDICA. El portal de salud más importante de España

Los grupos burbuja surgidos en los colegios por la pandemia están afectando al estado emocional del alumnado con pocas habilidades sociales y que ya tenía dificultades anteriormente para relacionarse, ya que, en ocasiones, forman parte de grupos burbuja donde no están sus anteriores compañeros; según advierte la psicóloga y directora de los Centros Crece Bien, Sonia Martínez.

La Razón. Uso de móviles en niños y adolescentes

Si les explicamos a los niños que la red es como una ciudad, con zonas más seguras que otras, es más fácil que vean que lo que no harían de forma física (facilitar datos o enviar fotos a desconocido o no insultar o acosar a amigos y compañeros) tampoco lo hagan en red.

Revista Hola. Fomentar la Autonomía

La autonomía es, probablemente, una de las habilidades más importantes para la vida, y por ello, debe constituir un pilar fundamental en la crianza y educación de los niños. Pero, lejos de lo que solemos imaginar, no se desarrolla de forma natural. La madre tiene que fomentarla e ir dando pequeños pasos para que el hijo lo consiga y, en un futuro, se convierta en un adulto autónomo e independiente.

La psicóloga Sonia Martínez, directora de los centros ‘Crece bien’, nos da las claves para lograrlo y detectar si tienen falta de autonomía.

Periódico ABC

Sonia Martínez, psicóloga, directora de los Centros Crece Bien y autora de «Descubriendo emociones», explica cómo abordar con los más pequeños de la casa la muerte de familiares cuando no se sienten a la mesa

Revista Hola

Consejos para preparar a los niños a una PCR
Muchos tendrán que someterse a esta prueba por primera vez, y puede que les toque en el propio colegio. Os explicamos todo lo que debéis tener en cuenta

La Razón

La pandemia aumenta la petición de ayuda de padres para gestionar sus relaciones con los hijos
En muchas familias la situación de confinamiento ha aumentado los conflictos, el malestar y los desacuerdos, provocando que el ambiente en casa se crispe.

La Cope

Aumento de las peticiones de asesoramiento por los padres y madres
“Psicóloga ve un aumento de peticiones de ayuda de padres para gestionar las relaciones con sus hijos por la pandemia”

ABC

Cómo preparar la vuelta al cole
“Así puedes preparar emocionalmente a tu hijo para afrontar la vuelta al cole”