Libros para entender y acompañar la adolescencia

converse-2521534_1920

Los padres olvidamos nuestra propia adolescencia al llegar a adultos y a veces nos cuesta entender a nuestros hijos cuando atraviesan ese momento vital. Entenderla y acompañarla es lo que ellos van a necesitar de nosotros.

Si bien la adolescencia es una etapa más del desarrollo de los hijos, para muchos padres se convierte en un momento de bastante incertidumbre. Hemos olvidado que nosotros también hemos estado ahí, con nuestros miedos, nuestras ganas de descubrir el mundo y nuestros propios problemas. Tampoco ayudan los mensajes que nos llegan sobre este momento vital; mensajes cargados de peligros, acciones kamikazes y riesgos varios.

Es cierto que es la etapa del descubrimiento por excelencia y que el adolescente está buscando su lugar en el mundo, su identidad, pero en nuestra mano está acompañarles en ese camino que unas veces será de baldosas amarillas, y otras de piedras y rastrojos. Porque como dice Jaume Funes en su libro Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito, “vivir la adolescencia es aventurarse sin sentir en ningún momento que tus adultos te han dejado solo”.

“Vivir la adolescencia es aventurarse sin sentir en ningún momento que tus adultos te han dejado solo”. Jaume Funes.

Unknown

3 libros para acompañar a nuestros hijos adolescentes

Algunos libros pueden abrir nuestra mente a otras perspectivas, a otras ideas o planteamientos que, quizás, antes no contemplábamos. No siempre ocurre pero algunas veces solo necesitamos otras miradas para ver más allá. Para eso, para hacernos pensar, estos libros sobre la adolescencia:

  1. Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito, de Jaume Funes (Paidós, 2018).

    Jaume Funes es psicólogo, periodista y educador, y lleva 40 años acompañando a adolescentes en esta etapa. Fruto de esa experiencia publicaba a finales de 2018 Quiéreme cuando menos me lo merezca porque es cuando más lo necesito, un libro –dice que el último que escribe– en el que comparte lo que ha aprendido de los “encantadoramente insoportables adolescentes”.

    No sólo cuenta cuáles son los errores más habituales que solemos cometer con los jóvenes (sobreprotección, el colegio o instituto, las emociones, las habilidades sociales…) sino que también busca hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo y qué podríamos mejorar de cara a mejorar la relación y la comunicación con nuestros adolescentes. Pura inspiración.

  2. El pequeño libro para mis hijos adolescentes, de Josep López Romero (Alienta Editorial, 2018).

    De la mano de Josep López Romero, periodista y coach de escritura, nacía en septiembre de 2018 El pequeño libro para mis hijos adolescentes, un manuscrito que nacía para dejar como legado a sus hijos y que se ha convertido en un precioso libro para inspirar a otras familias.

    Pequeño, en una edición preciosa, cuenta a través de cartas todo lo que le gustaría que tuvieran en cuenta en el futuro. Temas como el amor, la vocación, el éxito, la suerte, la familia, el riesgo, el miedo, los valores, la búsqueda de sentido o la muerte se dan cita en sus páginas con un estilo amoroso. Un tesoro para los padres pero también para los hijos adolescentes que se encuentran a las puertas de la edad adulta. Con todo lo que esto supone.

  3. Cómo abrazar un erizo, de Brad Wilcox y Jerrick Robbins (Urano, 2016)

    Los adolescentes están construyendo su propia identidad e igual que los erizos se protegen. Esa es la idea de la que parten Brad Wilcox y Jerrick Robbins en Cómo abrazar un erizo, un libro que recoge maravillosas historias reales con las que inspirarnos y animarnos a fomentar una sana comunicación familiar, construir un clima de confianza y seguridad y alimentar la autoestima de nuestros hijos.

    Cada capítulo incluye ejemplos concretos “para abrir puertas, derribar muros y vencer miedos”. La clave, según afirman los autores, se haya en aprender un poco cada día y crecer con ellos – pese a que a veces sus pinchos nos frustren o nos duelan –.

¿Nos recomendáis algún libro más que os haya gustado sobre la adolescencia? ¿Os animáis con alguna de nuestras propuestas?


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *