Estas son las dificultades más habituales de las familias en la actualidad

 

Nunca ha sido fácil criar y educar. Sin embargo, se da la paradoja de que hoy, que tenemos aparentemente mejores circunstancias que nunca para criar y educar, y más información, a veces parece más difícil que nunca. ¿Verdad?

En Crece Bien llevamos años acompañando a las familias en sus maternidades y paternidades y si hay algo que demandan es saber cuál es la mejor formar de gestionar sus emociones o /y la de los demás miembros de la familia. Familias en las que los más pequeños tienen ataque de ira, gritan y pegan y jóvenes que tienen mucho estrés debido a los exámenes y no saben qué hacer para mejorar la situación son las dificultades más habituales. En este último caso, desde hace medio año venimos notando un preocupante ascenso de las solicitudes de familias relacionadas con problemas de ansiedad en adolescentes, y un dato muy curioso que nos comentan las familias es que son los propios adolescentes los que están tomando la iniciativa y demandan ayuda profesional en centros como Crece Bien.

Factores que influyen en las crianzas

Hay muchos factores que influyen en la educación de los niños, desde el entorno escolar hasta aspecto socio-económico, pero sin duda, uno de los aspectos que para nosotros tiene mayor peso es el estilo educativo de los cuidadores.

Podemos diferenciar cuatro estilos educativo diferentes:

  • Autoritario: A rasgos generales consisten en imponer las nomas familiares a partir de una disciplina severa basada en castigos.
  • Permisivo: Podemos decir que este estilo consiste por no poner norma ni establecer limites en el hogar.
  • Negligente: Es aquél donde los cuidadores no son responsables de los menores a cargo.
  • Democrático: En este estilo se establecen limites, pero se escucha los más pequeños. se tienen en cuenta sus opiniones y existe cooperación, animo, consuelo y felicitaciones entre los miembros de la familia.

Los estudios muestran que en un estilo educativo más democrático los pequeños se muestran más independientes, se relacionan mejor, obtienen mejores resultados académicos y muestran mayor autoestima.

Los aspectos más importantes para crear vínculos sanos son la comunicación, el respeto y la empatía. Contar cómo nos sentimos, qué nos ha molestado o qué nos ha gustado es fundamental para que todos nos conozcamos mejor, siempre hablándonos desde el respeto con buenas palabras y cariño sin olvidar ponernos en el lugar de los demás, pensando cómo se sentirá la persona que tenemos delante.

Herramientas para familias

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la educación emocional, y cada vez son más de los recursos que disponemos. Actualmente nos encontramos con mucha información en manuales o en diferentes páginas webs sobre cómo establecer normas en casa, cómo mejorar la comunicación de la familia o cómo ayudar a los más pequeños a qué identifiquen y gestionen sus emociones. Lo importante son los principios. «Quien tiene claros los principios, sabe usar cualquier método, quien sólo tiene un método, cometerá atrocidades», dice una conocida frase.

Es muy importante aprender a seleccionar la información que llega a nosotros. Diferenciar el grano de la paja, haciendo un símil con la práctica de la agricultura. Para ello es importante:

  • Comprobar si la persona que esta divulgando la información es un experto en la materia.
  • También es fundamental comprobar las fuentes y contrarrestarlas con opiniones de otros expertos.
  • Y, sobre todo, utilizar sentido común. A veces, nadie mejor que vosotros sabe lo que es mejor para vuestros hijos e hijas.

 

Gema Fuentes, psicóloga de Centros Crece Bien.

 

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.