¿Debemos ir preparando la vuelta a las rutinas?

 

Las rutinas son necesarias. Tanto es así que seguro que aunque estáis disfrutando mucho del verano tenéis ya ganas de cierta normalidad, ¿verdad? Y es que las rutinas nos ayudan mucho a:

  • Mantener unos hábitos adecuados y un mejor descanso.
  • Anticipar lo que va a pasar y lo que vamos a hacer, lo que nos da seguridad y cierto orden mental.
  • Tener una mayor tranquilidad y un mejor ambiente. Cuando todo está en orden, tenemos un mejor humor y esto se traduce en un ambiente mucho más amable en casa.

 

Si te estás preguntando cuándo debemos empezar a preparar la vuelta a las rutinas, lo cierto que debemos adelantarnos al inicio de las clases e ir adquiriendo de nuevo las rutinas del año de forma gradual. No es necesario hacerlo de un día para otro, sino que es recomendable ir añadiendo rutinas poco a poco.

Una idea es primero ir ajustando los horarios de sueño, ya que si esperamos a acostarnos temprano hasta la última noche antes del cole nos costará mucho más dormirnos y por tanto al día siguiente estaremos mucho más cansados. Para llegar a ajustar el horario del descanso antes hemos tenido que ajustar los horarios de las comidas. Si desayunamos y comemos antes, la merienda y la cena también se adelantan, y con estas rutinas llegará también la de irse a la cama antes.

Por ejemplo, podemos ir adelantando las horas de las comidas 10-15 minutos cada cuatro días. De esta forma apenas notaremos el cambio y nos ahorraremos conflictos innecesarios.

Por último, como decíamos, las rutinas nos ayudan a sentirnos seguros, anticipar lo que va a pasar y ayudan a crear hábitos saludables. Y esto es importante en la infancia pero también en el resto de etapas vitales, sobre todo en la adolescencia porque establecer una rutina que nos permitan tener un número adecuado de horas de sueño es esencial debido a que esta edad las horas necesarias de sueño aumentan.

¿Os animáis a empezar a organizar las rutinas?

 

Gema Fuentes, psicóloga de Centros Crece Bien.

 


 

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

¡¡Nuevo Centro Crece Bien!!

En Plaza Patricio Aguado 6. A 100m del Palacio de Hielo de Madrid.

¡Abrimos en Noviembre! Plazo de matriculación abierto

Talleres y sesiones Online y Presenciales para niños, adolescentes y familias

 

Holler Box