Cuentos con valores: propuestas y algunas recomendaciones

cuentos con valores

Recopilamos 5 libros infantiles con valores que pueden ser un recurso educativo fantástico. También os damos algunas recomendaciones en cuanto al enamoramiento por los libros. 

 

Si leemos, y amamos la lectura, seguramente sea más fácil que nuestros hijos también lean. Si además leemos con ellos cuando son pequeños, no sólo estaremos fomentando ese amor por los libros sino que todos disfrutaremos de un momento de calma, de atención, de compartir. Un valioso momento juntos.

Los libros también son una maravillosa herramienta educativa. Lo son por los valores que transmiten, por el espacio imaginativo que abren y porque nos enriquece a nivel mental y emocional. Eso sí, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • No obligar a nuestros hijos a leer ni a que les leamos, ya que perdería totalmente el sentido de lo que debe ser la lectura. Incluso puede ocurrir todo lo contrario a lo que deseamos y es que acaben odiando leer. ¿Una idea si no hay interés? Leer, leer y leer nosotros, visitar bibliotecas, cuentacuentos, librerías… Dejar que los libros les encuentren.
  • Respetar las preferencias literarias de los más pequeños. Muchas veces somos nosotros quieren nos empeñamos en títulos o temáticas. Ellos son los receptores de la historia, y pueden elegir libremente las que más les gusten.
  • Este es un post sobre cuentos con valores. Y sí, son una buena herramienta educativa, pero conviene no abusar de libros con un “fin” pedagógico. Libros sin un fin más allá de entretener y de hacer volar la imaginación deben estar incluidos siempre en nuestra biblioteca.

5 cuentos con valores que no deben faltar

Dicho lo anterior, recopilamos 5 cuentos que contienen diversos valores que pueden ser interesantes desde el punto de vista educativo pero, recuerda: todos los cuentos aportan, enriquecen y pueden ser maravillosos sin tener una finalidad. También los que no ofrecen valores ni mensajes explícitos. ¡Allá vamos!

La máquina de los abrazos


‘La máquina de los abrazos’, de Scott Campbell (Andana Editorial)

El protagonista de este libro es un niño con unos brazos muy especiales preparados para dar grandes abrazos a todos y a todo. Es muy muy bueno dando abrazos, Nadie puede resistirse a sus abrazos. Sus abrazos calman a la gente, levantan los ánimos? ¿Quieres descubrir cuantas cosas se pueden conseguir con un abrazo?

Es un álbum ilustrado para trabajar valores como la empatía y además ayudará a los más pequeños a expresar sus emociones. Todo el mundo merece un abrazo, y este libro, también.


 

historia de nuk

 

‘Historia de Nuk’, de Paloma Sánchez Ibarzábal y Natascha Rosenberg (Narval Editores)

Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez. El viento tenía prisa, la agarró y se la llevó volando.

Historia de Nuk es un bellísimo álbum ilustrado que nos explica el recorrido que hace una semilla desde que cae del árbol hasta que se convierte en un árbol. Lo hace, además, con un maravilloso tono poético y con un gran valor literario detrás. Es un libro sobre la búsqueda de nuestro yo, de nuestra identidad. Un libro sobre nuestro lugar en el mundo, sobre la confianza en nosotros mismos.

Narval es una de las mejores editoriales infantiles españolas. Lo es por la calidad de todos sus libros pero también por su espíritu y su empatía hacia la infancia. Una infancia que tratan con inteligencia y con amor. Y este álbum ilustrado es la muestra de que se pueden hacer libros para niños con valor y con valores.


 

Ramiro el boxeador

 

‘Ramiro el boxeador’, de Lirios Jordá Bou (Andana Editorial)

Ramiro es el hijo del Tigre de Benicolleja, nieto de la Flaca Pegona, bisnieto de Puño Veloz y tataranieto de los mejores boxeadores y boxeadoras de todos los tiempos. Entrena muy duro para poder colgar su retrato en el Muro de los Campeones y ver que la familia se siente orgullosa de él. Pero hay un pequeño problema: Ramiro no quiere pegar a nadie.

Ramiro el boxeador es el primer álbum ilustrado creado por Lirios Bou. Un relato que invita a los lectores a descubrir nuevas alternativas para la solución de conflictos, dejando de lado el uso de la fuerza. La constancia, el amor y la paz se unen en este libro divertido para disfrutar en familia.


 

Mapache quiere ser el primero

 

‘Mapache quiere ser el primero’, de Susanna Isern y Leire Salaberria (Nube Ocho)

La psicóloga infantil Susanna Isern, autora de ‘No me han invitado al cumpleaños’, nos trae la historia de Mapache, que quiere ser el primero en todo y casi siempre lo consigue. Un día llega Zorro al bosque y todo cambiará…

Se trata de una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante; que el exceso de competitividad puede traer sufrimiento y pesar. Un libro muy en la línea de la editorial Nube Ocho, que parece haberse afianzado en el mercado con la publicación de libros con valores.


 

El pequeño jardinero

 

‘El pequeño jardinero,’ de Emily Hughes (Pequeña Impedimenta)

«Este era el jardín. No parecía gran cosa, pero para su jardinero lo era todo.» Así empieza El pequeño jardinero, una historia repleta de grandes emociones. Emily Hughes, la autora de ‘Salvaje’, Premi Llibreter al Mejor Libro Ilustrado 2015, vuelve a sorprendernos con la conmovedora historia de un muchacho diminuto que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Un día decide pedir ayuda y todo mejora.

Es una historia sobre la cooperación, la solidaridad y sobre la necesidad de pedir ayuda a los demás. Es un solo no puedes pero juntos sí. Una fábula sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor que hará las delicias de los más pequeños y enternecerá los corazones de los mayores.

 


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *