Claves para convivir con un adolescente en casa

 

La adolescencia es una etapa normal en el desarrollo del ser humano. Sin embargo, para muchas familias esta etapa vital se convierte en un momento complejo, repleto de miedos e incertidumbres. Sus ganas de descubrir el mundo y sus propios problemas asociados a esa necesidad de encontrar su lugar en el mundo nos preocupa. Y lo cierto es que no ayudan los mensajes que nos llegan sobre este momento vital.

A veces, hay ideas preconcebidas que, en algunas ocasiones, acabamos potenciando desde casa. Por ejemplo, tratamos al  adolescente como alguien despistado, inmaduro o rebelde porque es como pensamos que debe ser y sin querer apoyamos que ocurra (es lo que se conoce como Efecto Pigmalión). Por desconocimiento también tratamos a la llamada “edad del pavo” como un periodo que tiene que pasar y solo necesita tiempo. Así, suele ocurrir que pensamos que una vez pasado un determinado tiempo volverá a ser “normal”. Esta idea hace que padres y familiares a su alrededor tengan una actitud muy pasiva y de espera hacia el adolescente.

El reto de conocer y valorar esta etapa

La adolescencia es una edad de cambio y los cambios dan miedo. Es ese miedo el que hace que los jóvenes actúen de manera defensiva o agresiva. Poco proactiva. Debemos ayudar a nuestros hijos e hijas a transformar ese miedo en acción, apoyando al adolescente en sus emociones, acciones y decisiones, guiándole para que esa emoción de miedo se transforme en satisfacción por superar obstáculos.

¿Podemos hacer algo en casa para adelantarnos a esta etapa e ir preparados? Podemos ir preparándonos como nos preparamos para la llegada de un hijo o la llegada de un hermano para un hijo o hija. Si la familia, tanto padres como hermanos y hermanas, conocen qué pasará en la adolescencia y cómo apoyará cada uno esta etapa de un miembro de la familia, todo será más sencillo, ya que entenderemos determinadas conductas, y no solo eso, sino que sabremos cómo dar respuesta. Prepararlo juntos unirá a la familia y la hará mucho más fuerte.

Desde Crece Bien proponemos a las familias apoyar y ayudar al resto de la familia tratando esta etapa de la vida como otras, todas tienen ventajas. En esta es importante apoyar al adolescente en el cambio, ayudarle a buscar su propia identidad, metas y objetivos, planificar junto a la familia el cambio de responsabilidades y “privilegios” y reforzar su estima, identificación y manejo de emociones y el proceso de toma de decisiones eficaz por su parte.

 

 

5 claves para una convivencia armoniosa con nuestro hijo o hija adolescente

  1.  Límites claros, qué puede y qué no puede hacer. Estos límites deben ser conocidos por todos, al igual que conocidas las consecuencias de cumplirlos o no cumplirlos.
  2. Cómo apoyarnos cuando no nos sentimos bien, poner en común qué necesita cada uno y qué espacios se utilizan en familia para mejorar la convivencia.
  3. Tiempos de comunicación que no se dediquen a enseñar, juzgar, penalizar… sino que sean dedicados a conocer, preguntar, reforzar o que sean tiempos dedicados a realizar una actividad que le guste.
  4. El respeto y el apoyo como valor. Inculcar en la familia el respeto y el apoyo como valor fundamental en la familia. Será de gran ayuda para todos siempre pero sobre todo cuando algún miembro pase un momento de crisis.
  5. Conocer los cambios de cada etapa y preparar a todos los miembros animando a conocerlos y que cada uno pueda comprometerse a una pequeña acción para ayudar y apoyar el cambio.

 

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

4 comentarios en “Claves para convivir con un adolescente en casa

    1. Crece Bien

      Hola Cristina, por supuesto, cada mes tenemos nuevos webinar gratuitos. Puedes consultar las fechas y temas en la pestaña de Agenda de Cursos en la web.
      Un saludo

  1. MARIA ALEJANDRA

    Crece bien, ha sido de mucha ayuda en el autoestima de mi hijo, actualmente faltando poco para la adolescencia, estos buenos consejos nos ayudaran a seguirle guiando. Muchas gracias por estos tips o claves para esta etapa de tantos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *