5 películas para enseñar valores en familia

películas para enseñar valores

Recopilamos 5 películas para enseñar valores que podemos disfrutar en familia. ¡Planazo para cualquier sábado por la tarde!

La importancia de enseñar valores a nuestros hijos

Valores tan importantes como el respecto y la empatía hacia los demás, la amistad, la constancia y el esfuerzo o la solidaridad deberían ser prioritarios en la educación que ofrecemos a nuestros hijos. El ejemplo es la mayor y mejor herramienta pero nunca está de más buscar aliados a nuestra causa. El cine, por ejemplo, puede servirnos para asentar ese mensaje que nos gustaría transmitir a los más pequeños; además de ser un plan genial para disfrutar en familia.

5 películas para enseñar valores

Hemos seleccionados cinco películas para enseñar valores: ET, Eduardo Manostijeras, Billy Elliot, Up y Oliver Twist. Unas más recientes, otras ya parte de los clásicos cinematográficos, pero todas igual de válidas.

et

1. El valor de la amistad a través de ET, el extraterrestre

ET es ya un clásico imprescindible de nuestro cine. Estrenada en 1982, no creemos que nos arriesgamos si decimos que todos lloramos en nuestra infancia con aquel pequeño ser de otro planeta que echaba de menos su casa, su familia. También nos emocionamos con el gran amor que Elliot, el pequeño protagonista que vivía a las afueras de la ciudad con su madre y sus dos hermanos, sentía hacia su amigo; amor pero también empatía hacia como se sentía. Tanto que incluso enfermaba si su amigo enfermaba.

Es una película perfecta para que los niños reflexionen acerca de lo importante que es el valor de la amistad y cómo debemos cultivarlo en nuestras vidas.

 

eduardo manostijeras

2. El valor de la tolerancia y la empatía hacia los demás con Eduardo Manostijeras

El ya clásico del director estadounidense Tim Burton, Eduardo Manostijeras, nos muestrala historia de un chico nada corriente encarnado en el gran actor Johnny Depp. ¿Qué sucedería si en vez de manos tuviéramos tijeras? ¿Cómo nos sentiríamos ante la mirada extraña de los demás?

Es una película idea para comprender lo importante que es la tolerancia pero también el papel que juega en nuestras vidas sentir empatía hacia los demás. Para completar puede servirnos para reflexionar por qué las diferencias suman y, además, no hay que temerlas sino comprenderlas, amarlas, aceptarlas. Aprender en definitiva.

 

billy elliot

3. El valor de la constancia con Billy Elliot

Si hay una película que refleja bien el valor de la constancia esa es Billy Elliot. El esfuerzo constante de su protagonista, así como su capacidad de resiliencia y confianza en sí mismo, construyeron la persona en la que se convirtió aquel chico de un pueblo minero inglés en el que los hombres estaban destinados a trabajar en las minas y practicar boxeo. Billy, en un gran trabajo de honestidad personal, decide desafiar a la sociedad y con mucha constantcia y esfuerzo logra a ser quien soñaba ser.

Si queremos buscar otro punto de vista a la película, a nosotros nos gusta especialmente un post de Con botas de agua que bajo el título Lo que aprendimos de Billy Elliot nos invita a reflexionar sobre su experiencia personal acerca de lo importante que es no encasillar a los niños y niñas en actividades que socialmente son aceptadas para cada género. Todos podemos hacer lo que deseemos hacer.

“¿Un niño haciendo ballet?” me dijo con Lola con cara de haber visto un perro verde, la primera vez que me acompañó a buscar a Martina a su escuela de baile. Y en ese momento tuve claro que la película que veríamos ese viernes sería Billy Elliot.

 

pelicula up

4. El valor del respeto y cuidado hacia los ancianos con Up

La película de animación Up nos ofrece muchas reflexiones valiosas pero quizás la principal, y más destacables, sea la maravillosa amistad que se teje entre un niño y un anciano cascarrabias que acaba de perder a su compañera de vida.

En la película somos testigos del amor que se profesan los dos ancianos, cargado de respeto, ayuda mutua y cariño, pero también el respeto y el cariño del niño hacia el anciano con el que compartirá una gran aventura.

 

oliver twist

5. El valor de hacer el bien por encima del mal con Oliver Twist

Por último, no podíamos dejar de recomendar una película para enseñar valores tan importantes como el bien, la gratitud y el valor del esfuerzo que lleva a la gran pantalla uno de los clásicos de la literatura del siglo XIX: Oliver Twist.

La historia gira en torno a la vida del pequeño Oliver, un niño huérfano al que la vida no le pone las cosas demasiado fáciles. Sin embargo, y pese a las dificultades a las que se enfrenta socialmente, no pierde sus valores humanos y su moralidad. Toda una lección del bien sobre el mal para reflexionar.

¿Qué opináis? ¿Se puede enseñar valores a través del cine? ¿Qué os gustaría transmitir a vuestros hijos?


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602

Un comentario en “5 películas para enseñar valores en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *