5 libros para enseñar la importancia de aceptar y amar las diferencias

educar en la diversidad

Recopilamos 5 libros para aprender acerca de la diversidad y valorar su riqueza. ¡Allá vamos!

La importancia de aceptar y amar las diferencias

En muchas ocasiones somos los adultos quienes vemos las diferencias, y quienes tenemos prejuicios ante ellas. Los niños no lo ven igual. Una vez saciada su curiosidad cuando algo no es lo habitual, lo aceptan y lo integran sin demasiada complicación, con una normalidad y una naturalidad impresionantes.

En el mercado editorial hay múltiples libros que hablan de la diversidad, de su valor y su riqueza en el conglomerado social. Libros orientados al público infantil y juvenil para educar en la diversidad pero que cumplen también un importante papel en el cambio de la mirada adulta.

Hemos recopilado cinco de los cuentos más interesantes en este sentido, ya sea por el mensaje o por la calidad de las ilustraciones o historia. Todos tienen mucho que aportar. ¿Tomáis nota? Allá vamos.

 

portadas monstruo jalon.indd

1. Monstruo rosa (Apila Ediciones)

La ilustradora y escritora Olga de Dios da vida a personajes de lo más peculiar con un mimo, un cuidado y una imaginación impresionantes. De su mano nació hace ya algunos años Monstruos rosa, un álbum ilustrado “dedicado a todas las personas que se han sentido Monstruo Rosa”.

Es una historia ideal para aprender acerca de la diversidad desde la idea de la necesidad de ser siempre nosotros mismos y de no cambiar para ser aceptados por los demás. Es un cuento que también habla del respeto, de la búsqueda de la felicidad y de lo importante que es seguir nuestros deseos, desde el inconformismo, allá donde nos lleven esos deseos.

Con frases cortas y simples, muy fáciles de recordar, y unas ilustraciones muy expresivas, Olga nos adentra en la vida de un monstruo que siente que no encaja en su pueblo porque se siente muy diferente a los demás. Un día decide emprender un viaje en busca de un lugar en el que se sienta parte. Con sus diferencias y sus particularidades.

Cuenta la autora en su web que Monstruo Rosa nacía como proyecto final de una escuela de ilustradores. Y seguramente en aquel momento no imaginaba que no sólo acabaría siendo publicado sino que recibiría multitud de reconocimientos y premios, como el Premio Apila Primera Impresión o el Golden Pinwheel Award 2013, y a recorrer países como China, Japón, Corea, Francia, Estados Unidos, Colombia o Turquía, entre otros.


 

orejas de mariposa

2. Orejas de mariposa (Kalandraka)

Luisa Aguilar (texto) y André Neves (ilustraciones) son los creadores de Orejas de mariposa, publicado por la editorial Kalandraka.

A lo largo de sus páginas conocemos a Mara, una niña con muchísima personalidad que debe afrontar como puede las burlas de sus compañeros por ser distinta a los demás. Ella no desiste en dar explicaciones y utilizar la imaginación para mostrar a los demás que nuestro físico, nuestra manera de vestir o nuestros recursos no pueden condicionar a ninguna persona.

Es un cuento muy veraz, sincero, con una carga emocional muy grande. Es un cuento perfecto para que entiendan que no hay nada malo en la diferencia y que debemos mantenernos firmes a la hora de defender nuestra personalidad. A no temer a los demás, ni lo que los demás puedan pensar de nosotros. En definitiva, un cuento que da valor a la autoestima.

Es fantástico para charlas después de su lectura acerca de las emociones que sienten según va transcurriendo la historia. ¿Cómo se siente Mara? ¿Por qué se burlan de ella? ¿Qué sentimientos despierta el relato?

 


 

max el artista

3. Max el artista (MAEVA young)

Con unas sencillas ilustraciones absolutamente maravillosas, la escocesa Marion Deuchars nos presenta a Max, un pequeño pájaro de patas de alambre que no se siente aceptado por los demás por su físico e intenta buscar soluciones de lo más variopinto, desde ir al gimnasio o comer más para engordar sus piernas flacas hasta disfrazarse pero nada parece ocultar su “defecto”. Un día visita un museo y el pequeño pájaro encuentra una solución a su problema en los cuadros que allí ve; momento, por cierto, que la autora aprovecha para rendir homenaje al arte.

En Max, el artista, de la editorial Maeva Young, tenemos una valiosa oportunidad para transmitir lo necesario que es aceptarnos a nosotros mismos, al igual que en Monstruo rosa. Pero también de aceptar a los demás si reparar en su físico aunque no sea el canon de belleza aceptado socialmente.

 


 

María, la alegría en la diferencia

4. María, la alegría en la diferencia (Confluencias AMBOLO)

La periodista portuguesa Teresa Coutinho nos regala su propia historia personal: la de su hija María, una fantástica niña que pese a su parálisis cerebral no ha dejado de luchar por su inclusión. Una historia de superación.

La necesidad de crear este álbum, bellísimamente ilustrado, parte de la búsqueda de encontrar la forma de explicar a su hijo mayor, que tenía cuatro años cuando nació su hermana, qué suponía la discapacidad. Lo especial que era María. Y no es fácil muchas veces poner palabras a este tipo de historias. Por eso, para él y para todos los demás niños y sus familias es la historia de María, para explicar lo que es la discapacidad pero también para recordarnos “que ser distinto es parte de la vida”. Por que todos somos distintos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestras capacidades y nuestras limitaciones.

La poesía, el color y la sensibilidad pueblan cada página del libro; un libro que el Ministerio de Educación de Portugal no duda en recomendar por la magnífica labor que realiza por la sensibilización hacia la inclusión. Para ver que “la mayor diferencia de María era, al final, su alegría, que siempre la hacía reír. En eso sí era, realmente, especial”.


 

pajarraco

5. Pajarraco (OCEANO Travesía)

A través de imágenes Pajarraco nos enseña cómo vemos la diferencia, lo diferente, con el mensaje siempre a lo largo de sus páginas de que aunque nos cause extrañeza, es vital el respeto a todo aquello que es así, diferente.

El relato de la estadounidense Jennifer Yerkes se centra en la búsqueda de la propia identidad y el camino que muchas veces recorremos para sentirnos aceptados. Y lo hace poniendo el peso en las ilustraciones, jugando con ella, hasta conseguir que nos identifiquemos con Pajarraco y con su entorno.

Es un cuento fantástico para cualquier edad con el que podemos aprovechar para hablar de cuestiones como la importancia de mantener nuestra esencia, y al igual que el resto de propuestas de aceptar la riqueza de lo que es diferente a nosotros, con empatía y naturalidad.


 

¿Conocíais estos cuentos para educar en la diversidad? ¿Os gustaría transmitir estos valores a vuestros hijos?


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602

Un comentario en “5 libros para enseñar la importancia de aceptar y amar las diferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *