5 álbumes sobre la amistad para primeros lectores

 

 

Los álbumes ilustrados son una herramienta maravillosa para enseñar a los más pequeños de la casa valores. Nosotros hemos seleccionado algunos de nuestros preferidos para educar en un valor tan importante como es el de la amistad. Os lo contamos en este artículo.

 

Leer nos permite aprender, imaginar, disfrutar, viajar. Un libro es un tesoro desde la infancia porque alimenta nuestro yo del mañana. Por eso, los álbumes ilustrados pueden ser una herramienta fantástica para enseñar a los niños y niñas valores tan importantes como el respeto por uno mismo y por los demás, la tolerancia, la humildad, la gratitud o la amistad. Sobre este último e importante valor, la amistad, hemos seleccionado algunos álbumes ilustrados que por la fuerza de sus imágenes, la magia de la historia o la forma de abordar la amistad nos parecen muy interesantes para trabajar este valor, ya sea en casa o el el aula.

Allá van cinco álbumes ilustrados sobre el valor de la amistad que no os podéis perder:

 

¡Hundido! de Rob Biddulph (Andana Editorial)

El autor e ilustrador Rob Biddulph, ganador del prestigioso premio Waterstones a su primer libro Volando voy, es un auténtico maestro del álbum ilustrado. Lo es por sus maravillosas ilustraciones –con ese sello tan suyo–, pero también por cómo narra las historias con ese toque de humor e ironía que hace de sus trabajos obras tan recomendables. Los niños y niñas aprenden con este libro cómo entre todos podemos encontrar una solución a un problema, sea el que sea. En equipo, apoyándonos los unos a los otros.

Sinopsis

El pingüino Azul regresa con una nueva aventura con piratas, un tesoro escondido y una buena dosis de amistad. Los pingüinos y sus amigos navegan por siete mares, pero inesperadamente su barco acaba … hundido! Este naufragio llevará a este grupo de amigos a explorar una misteriosa isla desierta donde podrían encontrar un inesperado tesoro. Este libro es una aventura de los protagonistas del galardonado libro Volando voy.

 


 

Perro Apestoso, de Colas Gutman y Marc Boutavant (Blackie Books)

Impresionante esta daga de Gutman y Bouvant, que si no habéis leído, debéis hacerlo con vuestros peques. Perro Apestoso es sin duda el personaje más entrañable, bueno e inocente de cuántos pueden habitar un álbum ilustrado. Gracias a él los niños y niñas descubrirán el valor de la amistad, pero también de la bondad.

Sinopsis

Nuestro protagonista decide dar la vuelta al mundo en busca de un dueño. Le esperan miles de líos y aventuras. Conocerá a una niña encantadora y entenderá el verdadero significado de la amistad.

 


 

¡Grrrrr! de Rob Biddulph (Andana Editorial)

Divertido, entrañable, honesto. Son las tres palabras que mejor definen este libro de Rob Biddulph que edita la editorial valencia Andana. Con ¡Grrrrr! los peques descubrirán la importancia de la perseverancia pero también lo importantes que son los amigos para poder llegar lejos porque, al final, también somos lo que somos por quienes tenemos a nuestro alrededor. Una joya.

Sinopsis

Fred ha ganado el concurso al mejor oso en el bosque durante tres años consecutivos. Él es el mejor en todo, es el pescador más brillante, es el que hace rodar mejor el hula hoop y asustando humanos es un fuera de serie. Pero hay algo por lo que es el más conocido: su gruñido es único en el mundo. Pero todo cambia cuando otro oso llega y decide participar en el concurso. Fred ya no es el mejor oso del bosque y, para empeorar las cosas, ha perdido su «¡Grrrrr!». Fred necesita la ayuda de los otros animales, pero ha estado tan ocupado entrenando que ha olvidado a sus amigos. ¿Cómo lo solucionara?

 


 

La última avellana, de Mariana Ruiz Jhonson y Susanna Isern (Tres tristes tigres)

Las deliciosas ilustraciones de Mariana Ruiz Jhonson acompañan esta historia de amistad creada por Susanna Isern. A veces más vale tragarse el orgullo y empatizar con lo que siente quien tenemos frente a nosotros. De eso habla La última avellana, de cómo muchas veces una pequeña disputa hace tambalear hasta las amistades más sólidas.

Sinopsis

Tim y Teo son grandes amigos. Un día suben a la cima de la montaña para compartir unas avellanas. Pero cuando la última desaparece, la decepción y el enfado ponen en peligro su amistad.

 


 

Cómo hacer una casa en el árbol, de Carter Higgins y Emily Hughes (Libros del zorro rojo)

Qué delicadeza siempre la del lápiz de Emily Hughes. Y qué preciosa también la historia que nos narra Carter Higgins. Es un libro fantástico para hacer volar la imaginación. Trata el valor de la amistad sin caer en moralejas simplonas, o moralinas. Ideal para niños y niñas amantes de la lectura y las historias poéticas.

Sinopsis

«Todo lo que necesitas para hacer una casa en un árbol es tiempo, mirar hacia arriba e imaginar…» Así comienza este libro lleno de inspiradoras escenas de naturaleza, en las que los árboles parecen amables gigantes que invitan a vivir infinitas aventuras. Se trata de un original manual de instrucciones en el que tanto el texto como las ilustraciones descubren, paso a paso, el divertidísimo juego de imaginar, construir y habitar no una, sino más de una decena de casas diferentes, alojadas en los árboles más maravillosos. Maderas, cañas, cortezas, cuerdas, clavos…, pero también unos prismáticos, libros, bocadillos y un gorro de pirata, una almohada, una linterna y una noche de estrellas y secretos. Todo esto y mucho más, porque tan pronto el lector llegue a la última página, descubrirá que este libro no tiene final. La verdadera aventura comienza cuando cerramos el libro.

 

 


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *