La importancia de hacer cosas en familia

hacer-cosas-en-familiaTiempo en familia: ¿Por qué es importante?

La familia no solo es un grupo de personas emparentadas entre sí y que viven juntas, como muy bien define el diccionario de la RAE. La familia es, además, el primer ámbito de socialización del niño a través del cual comienza a aprender las primeras normas, valores y formas de relacionarse con los demás. Esto le servirá de entrenamiento para poder enfrentarse al mundo exterior.

Para Carla Antón Calabaza, psicóloga en Centros Crece Bien, es fundamental pasar tiempo con los hijos porque con ello “les estamos mostrando que son importantes para nosotros, y que pasar tiempo en familia es para nosotros una prioridad”.

Además, para Carla el tiempo en familia no solo es necesario a nivel emocional y como entretenimiento sino que también es una oportunidad estupenda para enseñar. Así, según la psicóloga, “podemos establecer límites y con ellos expresar a nuestros hijos lo que está bien o mal, lo que se puede hacer o no”. Eso sí, insiste en que no debemos exigir a nuestros hijos cosas que como adultos nos parecen obvias y nos extraña que no cumplan sino que es mejor explicarles todo de la forma más sencilla posible, expresando siempre la utilidad y el porqué de lo que se les pide. “Un ejemplo podría ser ducharnos a diario ya que para nosotros es algo imprescindible y así se lo expresamos a nuestros hijos. Sin embargo, resulta mucho más eficaz si les explicamos el porqué que la imposición”.

actividades-en-familiaLa importancia de pasar tiempo en familia no termina aquí. Además, favorece el autoconocimiento, el aprendizaje mutuo y mejora el clima familiar: “Fomentamos la empatía al interesarnos por cómo se sienten ellos, mostrarles nuestra comprensión y ponernos en su lugar. Les transmitimos un montón de valores y enseñanzas a los niños y es una buena oportunidad para crear un ambiente positivo y de mayor complicidad“, apunta Carla.

Tiempo de calidad o calidad de tiempo

La sociedad en la que estamos inmersos caracterizada por la inmediatez y la falta de tiempo hacen que los padres muchas veces sintamos que no llegamos a todo. Las obligaciones diarias a nivel doméstico y laboral provocan que vayamos a los sitios corriendo y muchas veces no somos conscientes de lo importante que es dedicar tiempo en familia y que los pequeños se sientan una parte importante de nuestro día a día.

“Mi recomendación es que concretemos un tiempo fijo que vamos a dedicar a actividades familiares (por ejemplo, los domingos por la tarde), en el que hagamos cosas de las que todos disfrutemos”, explica Carla Antón.

La psicóloga nos da algunas ideas que podemos realizar en familia:

  • Ver una película juntos y que cada semana elija uno (aprendiendo así a compartir y a aceptar las decisiones de los demás).
  • Hacer una merienda especial entre todos (fomentando de este modo el trabajo en equipo).
  • Ir a un parque a hacer un pícnic (disfrutamos juntos de la naturaleza y de una experiencia única).
  • Jugar a un juego de mesa (nos divertimos en familia, trabajamos la tolerancia a la frustración).
  • Ir a hacer la compra juntos, jugar a un juego mientras vamos en el coche o comentar las cosas que nos han pasado durante el día mientras cenamos también son buenas oportunidades para cualquier momento.

Eso sí, Carla advierte que ese tiempo debe ser elegido por nosotros de forma realista, dentro de nuestras posibilidades, algo que “transmite a los pequeños la importancia de este momento y del compromiso con los que más queremos”.

tiempo-en-familia

 

 

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *