10 cuentos para trabajar las emociones con nuestros hijos

cuentos para trabajar las emociones

Cuentos para trabajar las emociones con nuestros hijos

Las emociones son parte de nosotros desde el mismo momento en el que nacemos: reímos, lloramos, nos enfadamos, sentimos miedo o nos entristecemos. Y lo hacemos en innumerables ocasiones a lo largo de nuestra vida.

Para construir la inteligencia emocional, es importante conocer a fondo los sentimientos y comprender las emociones desde la infancia.

Los padres jugamos un papel clave y también podemos ayudar a nuestros hijos a comprender sus emociones porque enseñarles a expresar y gestionar sus sentimientos será vital para que crezcan felices. ¿Cómo? Una buena idea es hacerlo a través de los cuentos. Por ello, hemos seleccionado 10 cuentos para trabajar las emociones con nuestros hijos en casa que nos parecen muy interesantes. ¡Allá vamos!

1. Cuentos para descubrir inteligencias (Editorial SM)

Cuentos para descubrir inteligencias

La conocida psicóloga Begoña Ibarrola nos ofrece en este libro varios cuentos y propuestas de actividades orientados a favorecer el desarrollo de cada una de las inteligencias definidas por el Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales Howard Gardner. Inteligencia lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y existencial pueden ser descubiertas, valoradas y potenciadas con esta serie de cuentos en los que los personajes son niños que se divierten juntos y se enfrentan a problemas mientras aprenden a convivir y a respetar la pluralidad.

2. El monstruo de colores (Editorial Flamboyant)

el monstruo de colores

Poco podemos decir del cuento sobre las emociones por excelencia que no se haya dicho ya. Y es que este cuento contado e ilustrado por Anna Llenas se ha convertido en uno de los favoritos de las familias y educadores españoles. Textos simpáticos e ilustraciones divertidas y sencillas para explicar a los niños el lenguaje de las emociones es lo que vamos a encontrar en ‘El monstruo de colores’.

3. ¡A la cama, monstruos! (Editorial Corimbo)

 A la cama monstruos

Los miedos nocturnos son los protagonistas de este cuento de Isabelle Bonameau en el que una niña y su gato deciden asustar a los monstruos de su habitación para poder dormir tranquilos. Sin duda, una manera divertida y original de enseñar a los niños a afrontar los miedos nocturnos.

4. Por cuatro esquinitas de nada (Editorial Juventud)

Por cuatro esquinitas de nada

Este cuento de Jerome Ruillier habla de amistad, de exclusión, de diversidad y de empatía a través de la historia de un peculiar grupo de amigos en el que todos son iguales menos uno. Es ideal a partir de 5 años para entender que ser diferente no es un problema sino más bien una oportunidad.

5. Paula y su pelo multicolor (Editorial Createspace)

Paula y su pelo multicolor

Carmen Parets Luque ha creado un cuento con el que podremos trabajar las emociones más básicas: alegría, enfado, miedo y tristeza. La historia gira en torno a Paula, una niña a la que le cambia de color el pelo según la emoción que siente. Ideal para responder a preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿qué nos hace sentir? o ¿qué debemos hacer? Y que los niños se identifiquen y reflejen sus propias emociones y conductas. Es ideal para primeros lectores.

6. El intruso ( Editorial A buen paso)

el-intruso

Una historia de un niño que se siente cada vez más invadido por una pelota que se instala en su habitación y consigue obsesionarlo es la apuesta del autor Pablo Pérez Antón para que los niños reflexionen sobre el miedo a lo desconocido.

7. Tú tienes la culpa de todo (Editorial SM)

Tu tienes la culpa de todo

De la mano de Begoña Ibarrola (Autora) y de José Luis Navarro (Ilustrador) nos adentraremos en el sentimiento de culpabilidad a través de la ardilla Saltarina. ¿Lo mejor? El texto llega a los pequeños de una manera amena y fácil de asimilar. El libro pertenece a la colección ‘Cuentos para sentir’ en la que podemos encontrar un buen número de títulos para ayudar a comprender y gestionar las emociones y estimular la creatividad de nuestros hijos.

8. ¡Soy un dragón! (Editorial Edelvives)

Soy un dragon

La ira es la emoción que protagoniza este cuento escrito por Philippe Goossens e ilustrado por Thierry Robbercht. Ideal para explicarle a los más pequeños cómo la ira, pese a que se apodere de nosotros y nos transforme en seres que no somos, también nos hace ver que podemos calmarnos de diferentes maneras.

9. Así es mi corazón (Editorial Bruño)

Asi es mi corazon

Escrito por Jo Witek e ilustrado por Christine Roussey, este libro de la Editorial Bruño nos explica de forma sencilla a través de una niña cuáles son los sentimientos que habitan en nuestro interior: “Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar”. Muy recomendable tanto por la forma en la que descubrimos los sentimientos y emociones a través de esa niña como por las preciosas ilustraciones que contiene.

10. Emocionario (Editorial Palabras Aladas)

emocionario

No es sólo un cuento para niños, también es ideal para adultos con ganas de emprender un bello itinerario a través de las emociones del ser humano. Se puede leer del tirón o sólo leer sobre una emoción concreta que nos interese. Los niños aprenderán con este libro de Cristina Nuñez y Rafael Romero a identificar cualquier sentimiento y a saber cómo afrontarlo. Un libro muy sencillo pero altamente recomendable.

¿Qué os ha parecido nuestra selección? ¿Nos recomendáis algún cuento más para trabajar las emociones con los niños?

En Crece Bien nos encanta contar con los materiales más útiles. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. informacion@crecebien.es  910002602

 

2 comentarios en “10 cuentos para trabajar las emociones con nuestros hijos

    1. Crece Bien

      Hola Luz, conocemos los libros y nos gustan mucho, pero lamentablemente no realizamos distribución de material didáctico. ¡Aunque gracias por la idea! 😉 Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *