5 cuentos para prevenir el acoso escolar

cuentos sobre acoso escolar

El acoso escolar es un tema que cada vez preocupa más a todos los miembros de la comunidad escolar, desde alumnos a padres pasando por profesores. También a los medios de comunicación, que cada vez de forma más habitual se hacen eco de casos e iniciativas para luchar contra una lacra que ha existido siempre, pero cuyas concecuencias y amplitud se han incrementado de forma exponencial desde el auge de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Para poner freno a la proliferación de casos de acoso escolar está la educación (en casa y en el aula) y el desarrollo de metodologías que impliquen a los menores para que sean parte de la solución y no del conflicto. También la publicación de libros infantiles que, de una forma amena y sencilla, acercan a los niños un concepto tan difuso y difícil de explicar como es el del bullying, así como las consecuencias que este puede tener en quienes lo sufren.

5 cuentos para prevenir el acoso escolar

Por todo ello nos parece interesante recopilar algunos de los libros infantiles más interesantes que se han publicado hasta el momento para educar contra el acoso escolar.

¿Qué le pasa a Uma? (NubeOCHO)

Escrito e ilustrado por Raquel Sánchez Reguera, este cuento publicado por NubeOCHO, enfocado a niños más pequeños, acerca a los menores un tipo de acoso escolar muchas veces invisibilizado, aquel que sin utilizar la violencia física o verbal aparta a un niño del grupo, dejándolo aislado por considerarlo “diferente” o “raro”. A partir del caso de Uma, la autora crea una historia con la que es muy sencillo empatizar y cierra el libro con una lección de vida maravillosa sobre la necesidad de ser únicos que deja huella en sus alumnos, pero también en todos aquellos que nos acercamos al libro.

¿Qué le pasa a Nicolás? (NubeOCHO)

De la misma colección y de la misma editorial que el anterior, el libro escrito por Juana Cortés e ilustrado por Raquel Sánchez Reguera está destinado a un público más mayor. Nicolás es un niño que de repente empieza a perder colores. Primero el naranja de su pelo. Luego el verde de su camiseta. Una compañera, preocupada, intentará ayudarle. Algo que resulta más sencillo cuando descubren que la pérdida de colores de Nicolás se debe a que está sufriendo acoso escolar.

Rojo o por qué el bullying no es divertido (Tramuntana)

Un básico de Jan de Kinder publicado por Tramuntana. Especialmente porque centra su atención en los testigos, aquellos que con su silencio o sus risas dan fuerza al acosador. Una niña es parte de ese entorno que alienta a un niño que acosa a otro compañero, hasta que se da cuenta de que las cosas empiezan a salirse de madre y decide pasar a la acción, convenciendo al resto de compañeros de clase para que hagan lo mismo. De esta forma el acosador se quedará sin público. Y sin motivo para seguir acosando.

Sonríe (MaevaYoung)

Publicado por MaevaYoung, este comic de Raina Telgeimer está destinado a preadolescentes. Como su protagonista, que se rompe dos de sus dientes y, además del calvario de dentistas, tiene que ver como sus amigas, o las que ella creía que eran sus amigas, empiezan a convertirla en centro de sus burlas. La pequeña tendrá que tomar entonces una decisión importante en busca del respeto y la empatía que no ha encontrado en sus supuestas amigas.

El club de los valientes (SM)

SM publica este libro de Begoña Ibarrola y Pablo Auladell que es un canto a la valentía de aquellos que saben que la violencia no es la mejor forma de solucionar los problemas. Como Alan, el protagonista, que demostrará a Samuel, el niño más alto y más fuerte de clase (también el más abusón), que entre todos los compañeros pueden plantarle cara sin necesidad de hacer uso de la fuerza.


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *