Claves y consejos para ayudar a nuestros hijos a comenzar bien el curso

1. Motivar

“La motivacion necesita emoción, y la emoción, es el motor del aprendizaje”

¿Cómo podemos empezar a motivar al niño antes de que empiece el curso? Una buena forma de hacerlo es siempre a través del ejemplo, podemos empezar hablando de las cosas que nos gustan a nosotros al volver al trabajo después de vacaciones, por qué tenemos ganas de comenzar, qué nos gustaría conseguir este año, qué aprenderemos o qué compañeros veremos, etc.

Será genial preguntarle a él después, poco a poco y a su ritmo, qué amigos tiene ganas de ver, a qué jugará en el recreo o qué cree que es lo que más le gustará. Podemos hacer pequeñas manualidades, dibujos o incluso escribir algo acerca de las nuevas aventuras que va a vivir.

Sería importante también que le recordemos los logros que tuvo el año anterior, cómo se sintió, si ayudo a algún amigo que tenía dificultades o si cree que este año puede superarse, por ejemplo. Por último, también puede ser útil implicar a nuestro hijo en el inicio de curso ¿Cómo? Haciéndole participe de las pequeñas elecciones para el nuevo curso como ir a comprar juntos los materiales para el colegio, poder decidir que ropa llevar el primer día, o construir un horario en familia.

2. Crear hábitos

“La motivación nos impulsa a actuar y el hábito a continuar”

Es importante ir acomodando el ritmo de los últimos días de vacaciones al horario y rutina que tendrán en el colegio (comidas, tiempos de descanso, horarios para levantarse…).

Esos días, podemos aprovechar para hablar con nuestro hijo y explicarle que nos estamos preparando para comenzar bien el cole y ¡qué lo conseguiremos! Igual que nos preparamos para correr rápido o preparamos una maleta lo hacemos con el cole.

3. Entrenar

“La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan sus frutos”

Nos ayudará a iniciar bien el curso tener un tiempo más o menos organizado y regulado los días anteriores en el que realizar actividades que impliquen reforzar las capacidades cognitivas que usaremos en el colegio, como la atención, escucha, espera, concentración, perseverancia. Ésto lo podemos poner en práctica a través de juegos de mesa, pintura, manualidades, dibujos, escribir un cuento, leer un libro.

Animemos a los peques a superarse, reforcemos el esfuerzo, expresemos lo orgullosos que nos sentimos cuando terminamos las actividades.

 


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *