5 cuentos para trabajar los miedos infantiles

Hasta aproximadamente los seis años, algunos niños desarrollan diversos tipos de miedos; especialmente, miedo a la oscuridad, miedo a la noche y miedo a los monstruos o seres fantásticos.

No debemos restar importancia a esa emoción ya que es tan válida (y necesaria) como cualquier otra pero podemos ayudarles a gestionar ese miedo. A nuestra disposición hay recursos muy útiles y altamente aconsejables como pueden ser los cuentos. A través de ellos el niño puede comprender el miedo, y enfrentarse a él.

Por ello, hemos seleccionado cinco títulos que pensamos que pueden resultaros muy prácticos. ¡Vamos allá!

‘Hay un monstruo en la oscuridad’ de María del Mar Asensio (Editorial Soldesol)

Hay un mosntruo en la oscuridadEs un cuento altamente recomendable ya que para ayudar a los niños utiliza una herramienta fantástica: las emociones.

Está destinado principalmente a todos aquellos niños que temen a la oscuridad y comienza ofreciéndonos una serie de instrucciones para leerlo: grandes y pequeños juntos y con mucho miedo. ¿Por qué? Porque poco a poco ese miedo se irá transformando en alegría gracias a la transformación de un terrible y malvado monstruo desde la propia niño del niño que lee el cuento.

Cuando terminemos de leer el cuento, los peques podrán dibujar su propio monstruo de la oscuridad. Eso sí, será un monstruo muy divertido.

‘Yo mataré monstruos por ti’ de Santi Balmes (Editorial Principal de los libros)

Yo mataré monstruos por tiEste es uno de los cuentos para vencer miedos más bonitos y tiernos. De la mano de Santi Blames, cantante del grupo musical ‘Love of Lesbian’, conocemos la historia de Martina, una niña que cada noche, cuando sus padres la mandan a la cama, siente un enorme miedo porque le aterroriza pensar en el mundo de monstruos terribles que habita a nuestros pies. Pero al revés, claro.

Pero esto no solo le pasa a Martina, Anitram, la niña monstruo que vive justo debajo de Martina también tiene miedo. Pero miedo a los humanos.

Es un cuento para afrontar el miedo a la noche, a los monstruos, pero también el miedo a lo desconocido. Una delicia.

‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak (Editorial Kalandraka)

donde-viven-monstruos‘Donde viven los monstruos’ se ha convertido ya en un clásico la literatura infantil; y es la editorial Kalandraka la encargada de devolvernos a Sendak.

La historia gira alrededor de un niño que se siente incomprendido y que decide emprender un emocionante viaje hacia la isla de los monstruos más terribles que se hayan conocido nunca cuando su madre le manda a la cama.

Allí, acaba convirtiéndose en líder de una manada monstruosa pero, pasado un tiempo, descubre que ser un monstruo no es una tarea tan fácil como parecía así que decide volver a casa. Con su familia.

‘A todos los monstruos les da miedo la oscuridad’ de Michäel Escoffier (Editorial Kókinos)

A todos los mosntruos les da miedo la oscuridad¿Por qué se esconden los monstruos en las habitaciones de los niños? Pues Michäel Escoffier lo tiene claro: porque a los monstruos les da terror la oscuridad y buscan un sitio seguro para esconderse.

Un cuento enormemente divertido que da un giro completo al miedo infantil poniéndolo al mismo nivel que los monstruos a los que temen.

Es perfecto para niños que temen a la oscuridad pero también a los monstruos que en el cuento son absolutamente achuchables.

‘Tragasueños’ de Michael Ende (Editorial Juventud)

Pocos no Tragasueñosconocerán la mítica ‘Historia interminable’ o ‘Momo’, ambos son los más populares títulos de Michael Ende. Sin embargo, el autor también nos regaló cuentos como ‘Tragasueños’, una preciosa historia sobre una princesa que vivía en Dormilandia, un país donde lo más importante era dormir bien.

Sin embargo, ella sufría terribles pesadillas que se lo impedían. ¿Cómo no iba a dormir la princesa de Dormilandia?

Para poner solución al problema de sueño de la princesa, su padre decide emprender un viaje en busca de ayuda. Así encontrará a Tragasueños… ¿Conseguirá ayudarla?


En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en inteligencia emocional. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

2 comentarios en “5 cuentos para trabajar los miedos infantiles

  1. Raquel

    Os recomendaría también “El monstruo de debajo de la cama de Greta.” de Stefanie Pfeil. Editorial edebe. A mi hija le encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *